UNIVERSIDAD DE MORON
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO
ARQUITECTURA
PROGRAMA DE ASIGNATURA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ELEMENTOS DE DISEÑO 1
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CODIGO:
1105
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CARRERA:
ARQUITECTURA
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PLAN:
2004
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CICLO LECTIVO:
2015
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DURACIÓN:
semestral
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UBICACIÓN
DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO
Corresponde al Primer
año, primer semestre de la carrera
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CARGA
HORARIA
160 HORAS RELOJ
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DURACIÓN EN SEMANAS
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SEMANAL
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TEÓRICAS
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PRÁCTICAS
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TOTAL
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16 semanas
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10 horas semanales
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160 horas reloj
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CORRELATIVIDADES
CÓD.
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NO TIENE
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CORRELATIVA
DE
CÓD.
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ELEMENTOS DE DISEÑO 2 (1111)
PROYECTO FINAL
INTEGRADOR (1130)
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CARÁCTER
DE LA ASIGNATURA
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Obligatoria
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DÍAS
Y HORARIOS DE CLASES
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MARTES:
TURNO MAÑANA: 8:00 A
13:00 HS
TURNO NOCHE: 18:00 A
23:00 HS.
JUEVES:
TURNO MAÑANA: 8:00 A
13:00 HS
TURNO NOCHE: 18:00 A
23:00 HS.
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FUNDAMENTOS :
Los conocimientos que se
adquieren con el cursado de esta asignatura son fundamentales para el
desarrollo de la carrera de Arquitectura, pues la temática principal de la
materia abarca los medios de representación de los objetos, tanto con modelos
en escala (maquetas) como en representación gráfica: paralela y cónica,
utilizando técnicas del dibujo lineal, técnico, arquitectónico, artístico, publicitario,
croquis a mano levantada, etc.) ; Se emplea también la geometría descriptiva
para resolver gráficamente encuentros y deformaciones que se producen en el
dibujo de los objetos por la representación paralela. También parte de la
temática incluye: técnicas y ejercicios básicos introductorios del diseño de
las formas.
Considerando que esta
asignatura pertenece al primer año de la carrera y es cursada por ingresantes
provenientes de la educación media (no técnica exclusivamente), que en su
mayoría carecen del mínimo entrenamiento en dibujo técnico y un total
desconocimiento de la geometría descriptiva, es fundamental el aporte de esta
materia para el alumno de la carrera se Arquitectura.
El aporte de
esta asignatura al futuro profesional no solo es darle su personalidad en
cuanto a la representación gráfica (sobre todo el croquis ), sino que lo
habilita a la resolución de problemas que se le presentan en su vida
profesional , inclusive los trabajos realizados en esta asignatura son fuente
de consulta de los egresados en cuanto a normas de dibujo, métodos de representación cónica, sombras y de
resolución de verdaderas magnitudes de superficies oblicuas ( empleado este
último para cómputos y presupuestos de obras).
Otra experiencia que el alumno recibe en el cursado, es su primer contacto con obras de la
historia de la arquitectura, a través de trabajos de representación gráfica y
modelos maquetizados de las mismas.
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CONTENIDOS MINIMOS:
Introducción a la problemática de la representación gráfica: el
hombre, el entorno cultural natural y artificial.
Uso del instrumental y manejo de escala
Dibujo a mano alzada: croquis
Sistemas de proyección
Sistemas de perspectivas: paralelas y cónicas
Sombras
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PROGRAMA
ANALITICO DE CONTENIDOS:
1º Etapa modelos
abstractos
UNIDAD 1: Maquetas, Escala, croquis, Sistema Monge, Plantas, vistas y
Axonometría, uso del instrumental de dibujo y cad.
UNIDAD 2: Cortes con planos notables,
concepto de sección, Método de abatimiento y cambio de plano para hallar
verdadera magnitud de secciones oblicuas.
UNIDAD 3: Conceptos de perspectiva
cónica
UNIDAD 4: Conceptos de sombras en general
2º Etapa Dibujo arquitectónico, Arquitectura sustentable,
UNIDAD 5: Maquetas y dibujo arquitectónico, Escalas
en el dibujo técnico arquitectónico:
plantas con equipamiento acotadas,
escala humana. Grafismos convencionales, en cad y croquis.
UNIDAD 3:
Método de medidores para perspectivas cónicas con cuadro vertical.
UNIDAD 4: Sombras en el sistema paralelo y cónico
3º Etapa Estudio de las formas – visión general
, del croquis al cad.
UNIDAD 6:Leyes
de Gestalt, Análisis de las formas,
orden, concepto de directriz y
generatriz , sistemas
ordenadores.
UNIDAD 5 y 6: Proceso de materialización del dibujo
partiendo de la envolvente global a mano alzada en perspectiva paralela y
conica, basadas en la observación y proporciones, hasta llegar al dibujo final
en Sistema Monge (Fachada), utilizando cad.
PROGRAMA DE
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Todos los trabajos que se realizan por los
alumnos durante el cursado de la asignatura son individuales.
1º Etapa
Trabajo con modelos abstractos
Actividad N°1
Denominación: Recepción
y ambientación del alumnado
Descripción:
Bienvenida y explicación de la vida universitaria, presentación de la asignatura,
división de comisiones, consulta sobre conocimientos previos y descripción de
los elementos del dibujo.
Se dan las instrucciones
para realizar las primeras láminas : investigación y lamina de memoria
descriptiva sobre casas sustentables y fotos de las mismas y se anuncian las
maquetas de los poliedros para la clase siguiente
Carga horaria: 10
horas
Actividad
|
Unidad temática
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1
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Actividad N°2
Denominación: trabajo
sobre fotos de las casas de Arquitectura sustentable elegidas .
Descripción:
se realizaran láminas con fotos de estas casas, sobre las que deberá hallar
la línea de horizonte y los puntos de
fuga, dibujará también croquis en calco de las
fotos. Se incluirá figuras humanas y entorno.
Se dibujara el desarrollo
de los poliedros en croquis y se maqutizaran los volúmenes.
Carga horaria: 5
horas
Actividad Nº3
Denominación:
Maqueta de conjunto de poliedros y
luego en cad desarrollo de los volumenes
Descripción: Se
realizará en cartón y varillas utilizando el desarrollo gráfico dibujado en croquis
Carga horaria: 10
horas
Actividad N°4
Denominación: Sistema
Monge
Descripción: Se emplearán las
maquetas realizadas en la actividad anterior para dibujar croquis con su ubicación en planta y
vista (Monge), trabajo con secciones producidas por intersección de planos en
las maquetas y hallar su verdadera magnitud, se realizara el trabajo
previamente en croquis y luego en
autocad.
Carga horaria: 15
horas
Actividad N°5
Denominación: Conceptos de perspectiva
conica
Descripción. Se
realizaran distintas perspectivas en croquis simples y se dibujaran en cad .
Carga horaria: 10
horas
Actividad N°6
Denominación: Nociones de sombras
Descripción: Se
dibujaran sombras ubicando el sol en distintas posiciones y horarios indicar
el angulo de incidencia del sol en planta y en vista con respecto al norte. Carga
horaria:10 horas
Actividad N°7
Denominación: Sistema Monge
proyecciones en dibujo arquitectónico
Descripción: dibujo
en cad de la Casa elegida en planta vistas, axonometría y cortes .Maqueta de
la casa.
Carga horaria:15
horas
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Actividad N°8
Denominación perspectivas cónicas método de medidores de la Casa elegida Descripción: Se dibujarán distintas
perspectivas por método con planteo
Carga horaria: 20
horas
Actividad
|
Unidad temática
|
3
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Actividad N°9
Denominación: Sombras.
Descripción: se le agregaran sombras
a los dibujos antes realizados
Carga horaria: 5
horas
Actividad
|
Unidad temática
|
4
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Actividad N°10
Denominación Percepción de las forma
Descripción : se analizaran el
volumen y fachada de la Catedral de Moron, hallando sistemas ordenadores
Carga horaria: 5horas
Actividad
|
Unidad temática
|
6
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Actividad N°11
Denominación: Análisis
de lo formal imaginario, a lo real
Descripción: luego de analizar la Catedral de Moron y se la
dibujara de lo general en croquis a lo particular incluyendo ornatos, para
luego realizar una vista en cad a partir de los croquis.
Carga horaria: 15
horas
Actividad
|
Unidad temática
|
1,3 y 6
|
.
BIBLIOGRAFIA :
1-Obligatoria:
Apuntes provistos por la
cátedra.
NORMAS IRAM del dibujo
técnico.
Geometría descriptiva
(Donato Di Prieto).
Charlas para principiantes
(E. Sacriste)
El croquis creativo Hector
Federico Ras
2-Recomendada:
Manual de Dibujo Técnico
Pezzano Pascual y Guisado Puertas Fernando
Bs. As. , Librería y editorial Alsina 1967
Sombras y Perspectiva, Krag
Carlos F., Bs. As., Facultad de arquitectura y Urbanismo de Bs. As. 1949
Dibujo Técnico, French
Thomas E y Svensen Carl L., Barcelona, Gustavo Gilli 1964-1975
Dibujo técnico curso I
(Hugo A. Guidobono).
El dibujo bi y tridimensional
(W. Wong)
Educación plástica III
(Pablo Ramírez Burillo y Carlota G. Cairo).
Dibujo I, II y III
(Polti).
Educación plástica I
(Ediciones Strikman)
Dibujo lineal (Francisco
Canale)
Lecciones de dibujo (Mario F. Pasman y Luis
Arturo Miguens).
Diccionario visual de
arquitectura (F Ching)
El lenguaje de la
arquitectura (Arqto. Sven Hesselgren)
El dibujo
arquitectónico ( M. Navale )
Diccionario visual
de la arquitectura ( Wucius Wong )
Estructura y geometría (Eduardo
Catalano)
Diseño tecnicas graficas para
arquitectos diseñadores y artistas, Tom Porter Sue Goodman Editorial G.G.
Como dibujar en
perspectiva Jose Maria Parramon Ediciones Barcelona
Perspectiva Renzo Giannini Editorial Alsina
Perspectiva Baltazar Raya
Moral Ediciones G:G:
El estudio de las sombras en la
perspectiva Willy A. Bartschi Ediciones
G.G.
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METODOLOGIA DE
ENSEÑANZA :
El ciclo total de la materia se
divide en tres etapas, siendo en la primera donde el alumno adquiere los
conocimientos básicos del dibujo y el manejo fluido del dibujo de croquis, el adiestramiento en el uso de los elementos
del dibujo y cad, y la comprensión de
la representación paralela (observación desde el infinito) y el dibujo de la representación cónica (la
visión real del ser humano); con la definición de la acción de la luz sobre
los objetos (sombras), tanto en el campo de la visión paralela como cónica; la segunda etapa es; el
dibujo arquitectónico , en la cual se aplican todos los conocimientos adquiridos
en la etapa previa mas el trabajo de maqueta a modelo en escala, y el
conocimiento de detalles constructivos de encuentros de partes de una
vivienda,; y en la ultima se abarca lo
referente a la percepción de las formas en la verificación de los objetos
reales.
La mayoría de las clases se
dividen en dos partes separadas por un recreo de quince minutos, en la
primera, de media clase de duración,
se dicta una teórica general para todo el alumnado explicando cada nuevo tema y el trabajo a
realizar (láminas, maquetas y/o trabajos de investigación) . Los recursos
pedagógicos empleados son, en la mayoría de las clases la utilización del pizarrón,
aunque algunos temas se representan utilizando el cañón mostrando con power
point y fotos, por ejemplo , trabajos
realizados por alumnos de años anteriores; dibujos de croquis y perspectivas de distintas obras
arquitectónicas .
En la segunda parte de la clase se trabaja
en taller y se corrigen los trabajos ya divididos en
cada comisión.
Los dibujos en cad se realizan en las aulas
laboratorio los días martes.
Algunas clases se dedican íntegramente
al desarrollo de los trabajos en el taller (sin teórica) para que se fijen
mejor los conocimientos que se van adquiriendo y regulando el avance del
total del alumnado, estas clases de corrección general significan el cierre
de cada etapa y la culminación del tema tratado hasta ese momento no pudiendo
corregirlo más hasta las clases asignadas para ese fin antes de la entrega
final, para evitar de este modo el atraso en el desarrollo de la materia
Durante todo el desarrollo
de la materia se efectúan actividades prácticas con elaboración de maquetas y
láminas, y de investigación en la elaboración de cada propuesta formal que se
realizan en clase a nivel borrador y se perfecciona fuera del claustro universitario.
Los docentes corrigen
diariamente todos los trabajos presentados por los alumnos, y en reuniones de
cátedra periódicas se registra el nivel de aprendizaje y se implementa el
ritmo que requieren los distintos temas, consensuado el fin de las distintas etapas de los
trabajos prácticos de modo de avanzar en las unidades temáticas fijando los
conceptos básicos.
Cada etapa temática tiene
características y actividades específicas, pero en general los trabajos
prácticos constan de maquetas de estudios, finales y documentación gráfica.
Se realizan croquis de
recorrido dentro y fuera del edificio de la U.M. con el seguimiento
personalizado de los docentes, explicando el planteo correcto de los croquis
de recorrido, y la ubicación de la escala humana.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE :
Como esta asignatura requiere
de conocimientos técnicos y práctica de dibujo lineal que son privativos de
la educación media de colegios técnicos ; y el alumnado que ingresa proviene
de todos los sectores de la educación media , se obvia la evaluación
diagnóstica inicial, puesto que siempre arrojaría el mismo resultado; durante
años realizamos una encuesta sobre conocimientos básicos de dibujo, geometría
descriptiva y normas I.R.A.M. y el desconocimiento del alumnado no técnico
era total, por lo que se decidió considerar una base nula de información y a
partir de esa consideración se desarrollan los temas , permitiendo en las
primeras láminas equilibrar los conocimientos del total del alumnado.
Se divide el total del alumnado
en comisiones, cada una con un docente de grupo quien guiará al alumno y
corregirá sus trabajos (láminas y maquetas) a lo largo de todas y cada una de
las clases del cursado utilizando una ficha personal de seguimiento, en la
cual se registra el presentismo y corrección de cada trabajo ejecutado por el
alumno permitiéndole su auto evaluación para el control de su propio proceso
de aprendizaje.
Se evalúa no solamente el
resultado final sino fundamentalmente el desarrollo del alumno en el avance
de sus conocimientos y habilidades conjuntamente con la dedicación, presencia
y comprensión de cada etapa temática. Por lo tanto no se promedian
matemáticamente las calificaciones de cada etapa pues no representan un valor
numérico, sino que indican el nivel alcanzado en cada una de ellas, siendo sí
la nota final del alumno el resultado de su desempeño general.
Todos los trabajos realizados
durante el cursado de la asignatura se presentan en una única entrega final,
posterior al cursado de la materia, luego, todo el cuerpo docente se reúne en
varias jornadas para realizar la corrección de todos los trabajos prácticos
entregados.
La evaluación es propuesta en
primera instancia por el docente de grupo quien conoce las características
antes mencionadas del alumno, y luego se califica definitivamente nivelando
el taller, comparando la proyección final de todas las comisiones con la
opinión conjunta de todo el equipo docente de la cual resultan los niveles
sobresalientes e insuficientes , que son los que marcan los extremos entre
los que se ubican los niveles medios , garantizando de esta manera una justa
nivelación de todas las comisiones , equiparando y unificando el resultado
general obtenido por el total del alumnado del curso.
CRITERIOS DE
EVALUACION :
En la corrección de la
entrega final se tendrán en cuenta cuatro
características sobre el alumno y su material presentado: Contenido,
Concepto, Comprensión y Representación.
Contenido: Se refiere al
contenido temático de la entrega final ( cantidad de láminas ,
croquis , maquetas y todo
trabajo requerido por la Cátedra) pudiendo ser :
completa ( con la
totalidad de los ejercicios entregados), incompleta (con
ausencia de contenidos
temáticos completos) y semi-completa ( con la
falta de algunos trabajos,
rótulos o láminas incompletas pero cubriendo la
totalidad de los
contenidos temáticos)
Concepto: Es sobre la actuación
y dedicación del alumno durante el cursado de la
Materia; como el
seguimiento de las actividades de cada alumno se registra
En una ficha personal, en
esta planilla se revela su resultado.
Comprensión: Se evalúa si los
ejercicios entregados fueron bien resueltos o no.
Representación: Se considera la
calidad de presentación del material entregado (nivel
de dibujo de croquis en
concepto de proporcionalidad y representación grafica), prolijidad y
diagramación de las láminas y ejecución de Maquetas..
REQUISITOS Y
CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN :
Es requisito fundamental el
cursado de la asignatura puesto que no puede aprobarse en condición de libre
porque es de promoción directa y no por examen.
Para la aprobación se
consideran los cuatro criterios de
evaluación siendo imprescindible que el contenido no sea incompleto.
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1. Evaluación
complementaria:
En forma periódica se solicita a los alumnos que
han aprobado la asignatura que opinen en forma anónima sobre el desarrollo de
la misma, respecto al nivel académico con el cual se dictaron los temas tratados en las clases
teóricas y prácticas, el uso de las
herramientas de presentación, el material de estudio, la forma de evaluación,
etc.
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CRONOGRAMA O ESQUEMA DE
DESARROLLO:
Presentación
Martes 31 de marzo:
Presentación de la
cátedra y la asignatura.
Charla introductoria ,
división de comisiones, explicación del primer trabajo :
Hallar “L.H. y P.F. en
fotos de las obras investigadas y
pedido de materiales para construir
maquetas de volúmenes simples en clase siguiente (varillas de pino de 5mm x 5mm, cartones,
tijera, cinta adhesiva, colas vinilicas y elementos de dibujo: compas,
escuadras, regla graduada, transportador tablero, etc.)
Pedir a los alumnos y
recordarlo en todas las clases siguientes: que recorten figuras humanas,
autos, árboles y de objetos cotidianos.
1º ETAPA Trabajo con modelos abstractos, conocimientos
basicos
Martes 7 de abril: Construcción en clase de maqueta de 3
volúmenes .prismáticos esquemáticos + 5 volúmenes macizos. Dibujar los desarrollos en croquis y en
cad.
Jueves 9 de abril: Diseño y desarrollo teórico de envoltorio cubico de prismas, Sistema Monge: dibujar en planta + 2 vistas
y en axonometría isométrica en croquis y cad los volúmenes macizos 1 y 4, generar
un agrupamiento, utilizando todos los volúmenes ( tanto esquematicos
como macizos).dibujar en croquis y cad
la ´planta + 4 vistas del conjunto volumétrico y una perspectiva axonometrica
del conjunto.
Martes 14 de abril: Teórica de croquis, se harán croquis a una
fuga de recorrido, con escala humana dentro de la Universidad y alrededores.
Jueves 16 de abril: realización en clase de
dibujos a mano levantada con lápiz blando, con observador aéreo, peatonal y
terrestre de las maquetas de los volúmenes
1 y 4 sueltos, luego realizar el croquis conico a una fuga , uno aéreo
+ uno peatonal del conjunto
volumétrico., luego realizarlo en cad.
Martes 21 de abril: Realizar un croquis conico peatonal a 2 fugas del
conjunto volumétrico., luego
realizarlo en cad.
Jueves
23 de abril: Sombras, conocimiento conceptual de la sombra producida por
el sol, tanto en Monge como en cónica. Realizar y registrar la experiencia de
hallar el angulo solar a distintas horas del dia, se dibujara sobre un carton
fino de 35 cm x 50 cm el dibujo de los
grados de un transportador cuyo centro de convergencia estará ubicado a 3 cms
perpendiculares desde el centro del lado mayor del carton donde se ubicara la
línea de 0°, ofreciendo grados
crecientes hacia ambos lados. Luego se pegara con cola vinilica la base de
este carton ya graduado en una plancha
de telgopor de 2 cms , a la cual se le
pegara otro carton en la superficie opuesta para evitar que se desgrane, se
clavara un palillo de brochette en el cento 0° perpendicular a la base ,con
una brújula indicar la dirección norte
y hacela coincidir con la línea que pase por los 0° ,luego colocar un
plano vertical a 10 cms del palillo y registrar dibujando en planta y vista
el angulo solar en planta y vista a las 8.00hs, 10.00hs, 12.00hs, 14.00hs y
16.00hs hacer registro fotográfico de la maqueta en cada posición pedida del
sol.
Luego colocar el norte
en la maqueta y orientarla con el 0° para sacarle fotos en los distintos
horarios y dibujar croquis cónicos con
el sol intuitivo notando las diferencias entre caras iluminadas, oscuras y en
semisombras
Martes 28 de abril: Sobre la lamina de cad del día 14 de abril (cad de la ´planta + 4 vistas
del conjunto volumétrico y una perspectiva axonometrica del conjunto )
colocar un .calco e indicar un plano
rampante que corte al conjunto volumétrico y con sus trazas, de forma que en planta
dicha traza sea paralela a una de las direcciones del conjunto, y hallar la
sección de corte producida en la
maqueta.
Maquetizar el volumen
resultante producido por el corte con el plano rampante.
Jueves 30 de abril: Realizar en croquis y cad la verdadera
magnitud de la sección obtenida en el conjunto volumétrico por el corte del
plano rampante
.
Martes 5 de mayo: Ejercicio de asoleamiento, como definir el
tamaño de un parasol para un muro cortina vidriado de acuerdo a su
orientación. Uso de escalas de reducción.
Jueves 7 de mayo: Corrección general, fin de primera etapa,
a partir de esta fecha no se corrigen más los trabajos sobre las maquetas ni
láminas de objetos abstractos cuyas dudas se podrán consultar en la última
semana del cursado de la materia.
Avisar a los alumnos que traigan
documentación gráfica sobre la Casa elegida en la próxima clase.
Teorica sobre maquetas.
Avisarles a los alumnos que traigan
elementos para maquetizar en la próxima clase.
2º ETAPA Dibujo Arquitectonico, Arquitectura sustentable.
Martes 12 de mayo: Realización
de maqueta de la Casa elegida en clase,
Dibujar en cad e
imprimir en distintas escalas la planta y vistas de la Casa elegida
Jueves14 de mayo: idem clase
anterior
.
Martes 19 de mayo: Teorica de cortes de partes constructivas
en detalle de una casa, encuentros muro –pisos , techos-muros, cimientos,
etc. dibujar en cad 2 cortes de la
casa y en croquis detalles explicados en la teorica
Jueves 21 de mayo: Dibujar
croquis conicos de la maqueta de la
Casa asignada y realizar muestra fotográfica de acuerdo al observador de la maqueta verificando proporcionalidad del dibujo
Martes 26 de mayo: Teorica perspectiva conica método de
medidores a un punto de fuga de la casa asignada.
Jueves 28 de mayo: : Teorica
perspectiva conica método de medidores a mas de un punto de fuga de la casa
asignada.
Martes 2 de Junio: Teorica de apoyo a perspectiva conica,
colocarse como el observador ejegido
en las perspectivas ante la maqueta y realizar el croquis para ver su
proporcionalidad con el metodo
Jueves 4 de Junio: Sombras
en conicas, sol delante, lateral y atrás del observador
Martes 9 de Junio: perspectiva interior a una fuga a partir
del corte
Jueves 11 de Junio: desarrollo de laminas atrazadas
3º ETAPA El estudio de las
formas- vision general del croquis al cad.
Martes 16 de Junio: Teorica sobre los sistemas compositivos Formas - Simetría, Rotación, Traslación ,
Leyes de la gestalt sobre la percepción de las formas, se puede corregir
sombras en conica atrazadas.
Jueves 18 de Junio: Analizar los volúmenes y fachada de la
Catedral de Moron
. y separarlos en tres
etapas de lo general a lo particular y representarlo en croquis axonometrico
y conico
Martes 23 de junio: con los datos de las proporciones del
croquis, realizar en cad la fachada principal del templo y compararlo con una
foto real para ver que similitud guarda.
Jueves 25 de junio: Ultima
corrección.
Martes 30 de Junio: Entrega final de la materia, aula a definir
Jueves 2 de Julio: Devolucion de las entregas.
|
CUERPO DOCENTE
PROFESOR A CARGO DE LA ASIGNATURA:
Arquitecto Luis Alberto Barberis Legajo: 102107
|
CARGO
Titular Interino
|
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INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA
|
|||
Nº Legajo
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APELLIDO Y NOMBRE
|
CARGO
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|
101434
|
Arquitecta Alicia Emilia
Pinasco
|
Adjunta interina
|
|
101216
|
Arquitecta Ana María Carolina
Laudadio
|
Adjunta interina
|
|
104016
|
Arquitecta Laura Alejandra
Marino
|
Adjunta interina
|
|
105039
|
Arquitecto Gabriel
Buda
|
Adjunto interino
|
|
104448
|
Arquitecto Mario DeMarco
|
Docente adscripto
regular
|
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