Programa

UNIVERSIDAD DE MORON
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO

ARQUITECTURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA




NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ELEMENTOS DE DISEÑO 1
CODIGO:
1105
CARRERA:
ARQUITECTURA
PLAN:
2004
CICLO LECTIVO:
2015
DURACIÓN:
semestral
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO
Corresponde al Primer año, primer semestre de la carrera

CARGA HORARIA
160 HORAS RELOJ
DURACIÓN EN SEMANAS
SEMANAL
TEÓRICAS
PRÁCTICAS
TOTAL
16 semanas
10  horas semanales


160 horas reloj
CORRELATIVIDADES
CÓD.
 NO TIENE

CORRELATIVA DE
CÓD.
ELEMENTOS DE DISEÑO 2 (1111)
PROYECTO FINAL INTEGRADOR (1130)
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
Obligatoria


DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
MARTES:
TURNO MAÑANA: 8:00 A 13:00 HS
TURNO NOCHE: 18:00 A 23:00 HS.
JUEVES:
TURNO MAÑANA: 8:00 A 13:00 HS
TURNO NOCHE: 18:00 A 23:00 HS.

 

FUNDAMENTOS :

 Los conocimientos que se adquieren con el cursado de esta asignatura son fundamentales para el desarrollo de la carrera de Arquitectura, pues la temática principal de la materia abarca los medios de representación de los objetos, tanto con modelos en escala (maquetas) como en representación gráfica: paralela y cónica, utilizando técnicas del dibujo lineal, técnico, arquitectónico, artístico, publicitario, croquis a mano levantada, etc.) ; Se emplea también la geometría descriptiva para resolver gráficamente encuentros y deformaciones que se producen en el dibujo de los objetos por la representación paralela. También parte de la temática incluye: técnicas y ejercicios básicos introductorios del diseño de las formas.

Considerando que esta asignatura pertenece al primer año de la carrera y es cursada por ingresantes provenientes de la educación media (no técnica exclusivamente), que en su mayoría carecen del mínimo entrenamiento en dibujo técnico y un total desconocimiento de la geometría descriptiva, es fundamental el aporte de esta materia para el alumno de la carrera se Arquitectura.

El aporte de esta asignatura al futuro profesional no solo es darle su personalidad en cuanto a la representación gráfica (sobre todo el croquis ), sino que lo habilita a la resolución de problemas que se le presentan en su vida profesional , inclusive los trabajos realizados en esta asignatura son fuente de consulta de los egresados en cuanto a normas de dibujo, métodos de  representación cónica, sombras y de resolución de verdaderas magnitudes de superficies oblicuas ( empleado este último para cómputos y presupuestos de obras).

Otra experiencia que el alumno recibe en el cursado,  es su primer contacto con obras de la historia de la arquitectura, a través de trabajos de representación gráfica y modelos maquetizados de las mismas.

CONTENIDOS MINIMOS:
Introducción a la problemática de la representación gráfica: el hombre, el entorno cultural natural y artificial.
Uso del instrumental y manejo de escala
Dibujo a mano alzada: croquis
Sistemas de proyección
Sistemas de perspectivas: paralelas y cónicas
Sombras

PROGRAMA ANALITICO DE CONTENIDOS:

1º Etapa modelos abstractos

UNIDAD 1:   Maquetas, Escala, croquis, Sistema Monge, Plantas, vistas y Axonometría, uso del instrumental de dibujo y cad.

UNIDAD 2:   Cortes con planos notables, concepto de sección, Método de abatimiento y cambio de plano para hallar verdadera magnitud de secciones oblicuas.

 UNIDAD 3:   Conceptos de perspectiva cónica 

UNIDAD 4:   Conceptos de sombras en general

2º Etapa  Dibujo arquitectónico, Arquitectura sustentable,

UNIDAD 5: Maquetas y dibujo arquitectónico, Escalas en el dibujo técnico arquitectónico: plantas con equipamiento acotadas,  escala humana. Grafismos convencionales, en cad y croquis.

UNIDAD 3: Método de medidores para perspectivas cónicas con cuadro vertical.

UNIDAD 4: Sombras en el sistema paralelo y cónico

   Etapa Estudio de las formas – visión general , del croquis al cad.

UNIDAD 6:Leyes de Gestalt, Análisis de las formas, orden, concepto de directriz y     
                  generatriz , sistemas ordenadores.

UNIDAD 5 y 6: Proceso de materialización del dibujo partiendo de la envolvente global a mano alzada en perspectiva paralela y conica, basadas en la observación y proporciones, hasta llegar al dibujo final en Sistema Monge (Fachada), utilizando cad.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

Todos los trabajos que se realizan por los alumnos durante el cursado de la asignatura son individuales.

 1º Etapa  Trabajo con modelos abstractos

Actividad N°1
Denominación: Recepción y ambientación del alumnado
Descripción: Bienvenida y explicación de la vida universitaria, presentación de la asignatura, división de comisiones, consulta sobre conocimientos previos y descripción de los elementos del dibujo.
Se dan las instrucciones para realizar las primeras láminas : investigación y lamina de memoria descriptiva sobre casas sustentables y fotos de las mismas y se anuncian las maquetas de los poliedros para la clase siguiente
Carga horaria: 10 horas

Actividad
Unidad temática

 1


 Actividad N°2
Denominación: trabajo sobre fotos de las casas de  Arquitectura sustentable elegidas .
Descripción: se realizaran láminas con fotos de estas casas, sobre las que deberá hallar la línea de horizonte y  los puntos de fuga,   dibujará también croquis en calco de las fotos. Se incluirá figuras humanas y entorno.
Se dibujara el desarrollo de los poliedros en croquis y se maqutizaran los volúmenes.
Carga horaria: 5 horas

Actividad
Unidad temática

 1

Actividad Nº3
Denominación: Maqueta de conjunto de poliedros  y luego en cad desarrollo de los volumenes
Descripción: Se realizará en cartón y varillas utilizando el desarrollo gráfico  dibujado en croquis
Carga horaria: 10 horas

Actividad
Unidad temática

1

Actividad N°4
 Denominación:  Sistema Monge
Descripción: Se emplearán las maquetas realizadas en la actividad anterior para  dibujar croquis con su ubicación en planta y vista (Monge), trabajo con secciones producidas por intersección de planos en las maquetas y hallar su verdadera magnitud, se realizara el trabajo previamente en croquis  y luego en autocad.
Carga horaria: 15 horas

Actividad
Unidad temática

1 y 2

Actividad N°5
 Denominación:  Conceptos de perspectiva conica
Descripción. Se realizaran distintas perspectivas en croquis simples  y se dibujaran en cad .  
Carga horaria: 10 horas

Actividad
Unidad temática

3 

Actividad N°6
 Denominación:  Nociones de sombras  
Descripción:  Se dibujaran sombras ubicando el sol en distintas posiciones y horarios indicar el angulo de incidencia del sol en planta y en vista con respecto al norte. Carga horaria:10 horas

Actividad
Unidad temática

4

Actividad N°7
 Denominación:  Sistema Monge proyecciones en dibujo arquitectónico
Descripción:  dibujo en cad de la Casa elegida en planta vistas, axonometría y cortes .Maqueta de la casa.
Carga horaria:15 horas

Actividad
Unidad temática

 1, 2, 3 y 5





Actividad N°8

 Denominación perspectivas cónicas método de medidores de la Casa elegida Descripción: Se dibujarán distintas perspectivas por método con planteo
Carga horaria: 20 horas

Actividad
Unidad temática

3

Actividad N°9
 Denominación: Sombras.
Descripción: se le agregaran sombras a los dibujos antes realizados
Carga horaria: 5 horas

Actividad
Unidad temática

4


Actividad N°10 
Denominación Percepción de las forma
 Descripción : se analizaran el volumen y fachada de la Catedral de Moron, hallando sistemas ordenadores

Carga horaria: 5horas

Actividad
Unidad temática

6  

Actividad N°11
 Denominación:   Análisis de lo formal imaginario, a lo real
Descripción:  luego de analizar la Catedral de Moron y se la dibujara de lo general en croquis a lo particular incluyendo ornatos, para luego realizar una vista en cad a partir de los croquis.
Carga horaria: 15 horas
Actividad
Unidad temática

1,3 y 6
 .
 




BIBLIOGRAFIA :

1-Obligatoria:
Apuntes provistos por la cátedra.
NORMAS IRAM del dibujo técnico.
Geometría descriptiva (Donato Di Prieto).
Charlas para principiantes (E. Sacriste)
El croquis creativo  Hector  Federico Ras

2-Recomendada:
Manual de Dibujo Técnico
Pezzano Pascual  y Guisado Puertas Fernando
 Bs. As. , Librería y editorial Alsina  1967

Sombras y Perspectiva, Krag Carlos F., Bs. As., Facultad de arquitectura y Urbanismo de Bs. As. 1949
Dibujo Técnico, French Thomas E y Svensen Carl L., Barcelona, Gustavo Gilli  1964-1975
Dibujo técnico curso I (Hugo A. Guidobono).
El dibujo bi y tridimensional (W. Wong)
Educación plástica III (Pablo Ramírez Burillo y Carlota G. Cairo).
Dibujo I, II y III (Polti).
Educación plástica I (Ediciones Strikman)
Dibujo lineal (Francisco Canale)
 Lecciones de dibujo (Mario F. Pasman y Luis Arturo Miguens).
Diccionario visual de arquitectura (F Ching)
El lenguaje de la arquitectura (Arqto. Sven Hesselgren)
El dibujo arquitectónico ( M. Navale )
Diccionario visual de la arquitectura ( Wucius Wong )
Estructura y geometría (Eduardo Catalano)
Diseño tecnicas graficas para arquitectos diseñadores y artistas, Tom Porter Sue Goodman  Editorial G.G.
Como dibujar en perspectiva   Jose Maria Parramon   Ediciones Barcelona
Perspectiva   Renzo Giannini  Editorial Alsina
Perspectiva   Baltazar  Raya  Moral   Ediciones G:G:
El estudio de las sombras en la perspectiva    Willy A. Bartschi    Ediciones  G.G.



METODOLOGIA DE ENSEÑANZA :

El ciclo total de la materia se divide  en tres etapas, siendo en la  primera donde el alumno adquiere los conocimientos básicos del dibujo y el manejo fluido del dibujo de croquis, el  adiestramiento en el uso de los elementos del dibujo  y cad, y la comprensión de la representación paralela (observación desde el infinito) y  el dibujo de la representación cónica (la visión real del ser humano); con la definición de la acción de la luz sobre los objetos (sombras), tanto en el campo de la visión paralela como cónica;  la segunda etapa es;   el dibujo arquitectónico , en la cual se aplican todos los conocimientos adquiridos en la etapa previa mas el trabajo de maqueta a modelo en escala, y el conocimiento de detalles constructivos de encuentros de partes de una vivienda,; y en la  ultima se abarca lo referente a la percepción de las formas en la verificación de los objetos reales.
La mayoría de las clases se dividen en dos partes separadas por un recreo de quince minutos, en la primera, de media clase  de duración, se dicta una  teórica  general para todo el alumnado  explicando cada nuevo tema y el trabajo a realizar (láminas, maquetas y/o trabajos de investigación) . Los recursos pedagógicos empleados son, en la mayoría de las clases la utilización del pizarrón, aunque algunos temas se representan utilizando el cañón mostrando con power point y fotos, por ejemplo ,  trabajos realizados por alumnos de años anteriores; dibujos de  croquis y perspectivas de distintas obras arquitectónicas .
 En la segunda parte de la clase se trabaja en taller  y  se corrigen los trabajos ya divididos en cada comisión.
  Los dibujos en cad se realizan en las aulas laboratorio los días martes.
Algunas clases se dedican íntegramente al desarrollo de los trabajos en el taller (sin teórica) para que se fijen mejor los conocimientos que se van adquiriendo y regulando el avance del total del alumnado, estas clases de corrección general significan el cierre de cada etapa y la culminación del tema tratado hasta ese momento no pudiendo corregirlo más hasta las clases asignadas para ese fin antes de la entrega final, para evitar de este modo el atraso en el desarrollo de la materia
Durante todo el desarrollo de la materia se efectúan actividades prácticas con elaboración de maquetas y láminas, y de investigación en la elaboración de cada propuesta formal que se realizan en clase a nivel borrador y se perfecciona fuera del claustro universitario.
Los docentes corrigen diariamente todos los trabajos presentados por los alumnos, y en reuniones de cátedra periódicas se registra el nivel de aprendizaje y se implementa el ritmo que requieren los distintos temas, consensuado  el fin de las distintas etapas de los trabajos prácticos de modo de avanzar en las unidades temáticas fijando los conceptos básicos. 
Cada etapa temática tiene características y actividades específicas, pero en general los trabajos prácticos constan de maquetas de estudios, finales y documentación gráfica.
Se realizan croquis de recorrido dentro y fuera del edificio de la U.M. con el seguimiento personalizado de los docentes, explicando el planteo correcto de los croquis de recorrido, y la ubicación de la escala humana.




Metodologías de enseñanza utilizadas
Unidad temática
Clases teórico-prácticas
1-2-3-4-5-6
Clases teóricas
1-2-3-4-5 -6
Trabajos Prácticos
1-2-3-4-5 -6
Actividades complementarias
 6





 EVALUACION DEL APRENDIZAJE :

Como esta asignatura requiere de conocimientos técnicos y práctica de dibujo lineal que son privativos de la educación media de colegios técnicos ; y el alumnado que ingresa proviene de todos los sectores de la educación media , se obvia la evaluación diagnóstica inicial, puesto que siempre arrojaría el mismo resultado; durante años realizamos una encuesta sobre conocimientos básicos de dibujo, geometría descriptiva y normas I.R.A.M. y el desconocimiento del alumnado no técnico era total, por lo que se decidió considerar una base nula de información y a partir de esa consideración se desarrollan los temas , permitiendo en las primeras láminas equilibrar los conocimientos del total del alumnado.
Se divide el total del alumnado en comisiones, cada una con un docente de grupo quien guiará al alumno y corregirá sus trabajos (láminas y maquetas) a lo largo de todas y cada una de las clases del cursado utilizando una ficha personal de seguimiento, en la cual se registra el presentismo y corrección de cada trabajo ejecutado por el alumno permitiéndole su auto evaluación para el control de su propio proceso de aprendizaje.
Se evalúa no solamente el resultado final sino fundamentalmente el desarrollo del alumno en el avance de sus conocimientos y habilidades conjuntamente con la dedicación, presencia y comprensión de cada etapa temática. Por lo tanto no se promedian matemáticamente las calificaciones de cada etapa pues no representan un valor numérico, sino que indican el nivel alcanzado en cada una de ellas, siendo sí la nota final del alumno el resultado de su desempeño general.
Todos los trabajos realizados durante el cursado de la asignatura se presentan en una única entrega final, posterior al cursado de la materia, luego, todo el cuerpo docente se reúne en varias jornadas para realizar la corrección de todos los trabajos prácticos entregados.
La evaluación es propuesta en primera instancia por el docente de grupo quien conoce las características antes mencionadas del alumno, y luego se califica definitivamente nivelando el taller, comparando la proyección final de todas las comisiones con la opinión conjunta de todo el equipo docente de la cual resultan los niveles sobresalientes e insuficientes , que son los que marcan los extremos entre los que se ubican los niveles medios , garantizando de esta manera una justa nivelación de todas las comisiones , equiparando y unificando el resultado general obtenido por el total del alumnado del curso.


CRITERIOS DE EVALUACION :
          
                   En la corrección de la entrega final se tendrán  en cuenta cuatro características  sobre el  alumno y su material presentado: Contenido, Concepto, Comprensión y Representación.
Contenido: Se refiere al contenido temático de la entrega final ( cantidad de láminas ,  
                   croquis , maquetas y todo trabajo requerido por la Cátedra) pudiendo ser : 
                   completa ( con la totalidad de los ejercicios entregados), incompleta (con
                   ausencia de contenidos temáticos completos) y semi-completa ( con la
                   falta de algunos trabajos, rótulos o láminas incompletas pero cubriendo la
                   totalidad de los contenidos temáticos)
Concepto: Es sobre la actuación y dedicación del alumno durante el cursado de la
                  Materia; como el seguimiento de las actividades de cada alumno se registra
                  En una ficha personal, en esta planilla se revela su resultado.
Comprensión: Se evalúa si los ejercicios entregados fueron bien resueltos o no.
Representación: Se considera la calidad de presentación del material entregado (nivel 
                   de dibujo de croquis en concepto de proporcionalidad y representación grafica), prolijidad y diagramación de las láminas y ejecución de Maquetas..

REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN :

Es requisito fundamental el cursado de la asignatura puesto que no puede aprobarse en condición de libre porque es de promoción directa y no por examen.
Para la aprobación se consideran  los cuatro criterios de evaluación siendo imprescindible que el contenido no sea incompleto.








1.     Evaluación complementaria:
En forma periódica se solicita a los alumnos que han aprobado la asignatura que opinen en forma anónima sobre el desarrollo de la misma, respecto al nivel académico con el cual  se dictaron los temas tratados en las clases teóricas  y prácticas, el uso de las herramientas de presentación, el material de estudio, la forma de evaluación, etc.
                                  




CRONOGRAMA O ESQUEMA DE DESARROLLO:

 Presentación

          

Martes 31 de marzo:
Presentación de la cátedra y la asignatura.
Charla introductoria , división de comisiones, explicación del primer trabajo   :  
Hallar “L.H. y P.F. en fotos de las obras investigadas  y pedido  de materiales para construir maquetas de volúmenes simples en clase siguiente  (varillas de pino de 5mm x 5mm, cartones, tijera, cinta adhesiva, colas vinilicas y elementos de dibujo: compas, escuadras, regla graduada, transportador tablero, etc.)
Pedir a los alumnos y recordarlo en todas las clases siguientes: que recorten figuras humanas, autos, árboles y de objetos cotidianos.

1º ETAPA  Trabajo con modelos abstractos, conocimientos basicos

Martes 7 de abril:   Construcción en clase de maqueta de 3 volúmenes .prismáticos esquemáticos + 5 volúmenes macizos.  Dibujar los desarrollos en croquis y en cad.

Jueves 9 de abril: Diseño y desarrollo teórico de envoltorio cubico de prismas,  Sistema Monge: dibujar en planta + 2 vistas y en axonometría isométrica en croquis y cad los volúmenes macizos 1 y 4, generar un agrupamiento, utilizando todos los volúmenes ( tanto esquematicos como  macizos).dibujar en croquis y cad la ´planta + 4 vistas del conjunto volumétrico y una perspectiva axonometrica del conjunto.

Martes 14 de abril: Teórica de croquis, se harán croquis a una fuga de recorrido, con escala humana dentro de la Universidad y alrededores.

 Jueves  16 de abril: realización en clase de dibujos a mano levantada con lápiz blando, con observador aéreo, peatonal y terrestre de las maquetas de los volúmenes  1 y 4 sueltos, luego realizar el croquis conico a una fuga , uno aéreo + uno peatonal del conjunto  volumétrico., luego realizarlo en cad.                                                                                                         

 Martes  21 de abril: Realizar  un croquis conico peatonal a 2 fugas del conjunto  volumétrico., luego realizarlo en cad.                                                                                                         

 Jueves 23 de abril: Sombras, conocimiento conceptual de la sombra producida por el sol, tanto en Monge como en cónica. Realizar y registrar la experiencia de hallar el angulo solar a distintas horas del dia, se dibujara sobre un carton fino  de 35 cm x 50 cm el dibujo de los grados de un transportador cuyo centro de convergencia estará ubicado a 3 cms perpendiculares desde el centro del lado mayor del carton donde se ubicara la línea de  0°, ofreciendo grados crecientes hacia ambos lados. Luego se pegara con cola vinilica la base de este carton ya graduado  en una plancha de telgopor  de 2 cms , a la cual se le pegara otro carton en la superficie opuesta para evitar que se desgrane, se clavara un palillo de brochette en el cento 0° perpendicular a la base ,con una brújula indicar la dirección norte  y hacela coincidir con la línea que pase por los 0° ,luego colocar un plano vertical a 10 cms del palillo y registrar dibujando en planta y vista el angulo solar en planta y vista a las 8.00hs, 10.00hs, 12.00hs, 14.00hs y 16.00hs hacer registro fotográfico de la maqueta en cada posición pedida del sol.
Luego colocar el norte en la maqueta y orientarla con el 0° para sacarle fotos en los distintos horarios y dibujar  croquis cónicos con el sol intuitivo notando las diferencias entre caras iluminadas, oscuras y en semisombras

Martes 28 de abril: Sobre  la lamina de cad del día  14 de abril (cad de la ´planta + 4 vistas del conjunto volumétrico y una perspectiva axonometrica del conjunto ) colocar un .calco  e indicar un plano rampante que corte al conjunto volumétrico  y con sus trazas, de forma que en planta dicha traza sea paralela a una de las direcciones del conjunto, y hallar la sección de corte producida en  la maqueta.
Maquetizar el volumen resultante producido por el corte con el plano rampante.

Jueves 30 de abril:  Realizar en croquis y cad la verdadera magnitud de la sección obtenida en el conjunto volumétrico por el corte del plano rampante
.
Martes 5 de mayo: Ejercicio de asoleamiento, como definir el tamaño de un parasol para un muro cortina vidriado de acuerdo a su orientación. Uso de escalas de reducción.

Jueves 7 de mayo: Corrección general, fin de primera etapa, a partir de esta fecha no se corrigen más los trabajos sobre las maquetas ni láminas de objetos abstractos cuyas dudas se podrán consultar en la última semana del cursado de la materia.
 Avisar a los alumnos que traigan documentación gráfica sobre la Casa elegida en la próxima clase.
Teorica sobre maquetas.
 Avisarles a los alumnos que traigan elementos para maquetizar en la próxima clase.

2º ETAPA Dibujo Arquitectonico, Arquitectura sustentable.

Martes 12 de mayo: Realización de maqueta de la Casa elegida en clase,
Dibujar en cad e imprimir en distintas escalas la planta y vistas de la Casa elegida

Jueves14 de mayo: idem clase anterior
.
Martes 19 de mayo: Teorica de cortes de partes constructivas en detalle de una casa, encuentros muro –pisos , techos-muros, cimientos, etc. dibujar en cad  2 cortes de la casa y en croquis detalles explicados en la teorica

 Jueves 21 de mayo:  Dibujar croquis conicos  de la maqueta de la Casa asignada y realizar muestra fotográfica de acuerdo al observador  de la maqueta  verificando proporcionalidad del dibujo

Martes 26 de mayo:  Teorica perspectiva conica método de medidores a un punto de fuga de la casa asignada.

Jueves 28 de mayo:  :  Teorica perspectiva conica método de medidores a mas de un punto de fuga de la casa asignada.

Martes 2 de Junio: Teorica de apoyo a perspectiva conica, colocarse como el observador  ejegido en las perspectivas ante la maqueta y realizar el croquis para ver su proporcionalidad con el metodo

 Jueves 4 de Junio: Sombras en conicas, sol delante, lateral y atrás del observador

Martes 9 de Junio: perspectiva interior a una fuga a partir del corte

Jueves 11 de Junio:  desarrollo de laminas atrazadas 

3º ETAPA  El estudio de las formas- vision general del croquis al cad.

Martes 16 de Junio:  Teorica sobre los sistemas compositivos Formas - Simetría, Rotación, Traslación , Leyes de la gestalt sobre la percepción de las formas, se puede corregir sombras en conica atrazadas.

Jueves 18 de Junio: Analizar los volúmenes y fachada de la Catedral de Moron
. y separarlos en tres etapas de lo general a lo particular y representarlo en croquis axonometrico y conico

Martes 23 de junio: con los datos de las proporciones del croquis, realizar en cad la fachada principal del templo y compararlo con una foto real para ver que similitud guarda.

Jueves 25 de junio: Ultima corrección.  

Martes 30 de Junio: Entrega final de la materia, aula a definir

Jueves 2 de Julio: Devolucion de las entregas.







CUERPO DOCENTE                                                

PROFESOR A CARGO DE LA ASIGNATURA:

Arquitecto Luis Alberto Barberis    Legajo: 102107

 CARGO
Titular Interino

INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA


Nº Legajo
APELLIDO Y NOMBRE
CARGO
101434
Arquitecta Alicia Emilia Pinasco 
Adjunta interina
101216
Arquitecta Ana María Carolina Laudadio                                           
Adjunta interina
104016
Arquitecta Laura Alejandra Marino                           
Adjunta interina
105039
Arquitecto Gabriel Buda      
                         
Adjunto interino
104448
 Arquitecto Mario DeMarco                               

Docente adscripto regular

Colaborador: Sergio Acevedo

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